Saturday, 13 December 2008

La velocidad de internet en alemania es flipante

Acabo de superar todos los records. Bajando un fichero ha llegado por momentos a ir a mas de 1000 KB/s. Si, mil.

No había llegado a estas velocidades reales nunca. El internet de virgin en el reino unido nunca me dio problemas y era bastante rápido. Lo mismo el de France telecom en francia, aunque a veces la livebox era mas bien la deadbox -chiste que seguro que se ha hecho con anterioridad-.

En españa es un timo por velocidad y por precio. Aún así, hoy he visto la noticia: en españa ya se utiliza mas internet que televisión, en número de horas.

No se cuanto pagamos en casa por el internet. Ah, y el pack que pagamos viene con maravillosas llamadas gratis a fijos de toda europa. Mucho mejor que skype.

Friday, 12 December 2008

El papel lo aguanta todo

Los argumentos ideológicos son globos llenos de helio. Sin números detrás, sin estudios, sin investigaciones, se alzan muy alto, inspiran, crean odios y rencores, grandes pasiones irracionales. Y se los lleva el viento.

Necesitan esos contrapesos que les hagan mantenerse cerca del suelo. Los números. Los resultados. Creo en la prueba y error. Creo en intentarlo con la mejor de las intenciones partiendo de una ideología si es necesario, pero si esto no funciona, analizar que es lo que ha ocurrido y deshechar las ideas incorrectas.
No creo en las palabras de por si, que no significan nada y cualquiera las puede manipular para que encajen en su discurso. Cuantos dictadores habrán citado a Gandhi?

Cuestión de perspectiva

Tenemos una visión homocéntrica del mundo, dentro de homocéntrica grupo-céntrica, y dentro de grupo-céntrica yo-céntrica.
Es normal porque somos bichos que buscamos nuestro propio interés. O según la concepción bíblica, nuestro interés y el de nuestros semejantes. La cosa se pone peliaguda cuando barajamos la defición de 'semejantes'.

Con el ejemplo de los quesitos el caserío:
http://www.abc.es/20081212/economia-laboral/kraft-traslada-fabrica-caserio-20081212.html
(El primer link que sale en google)

Aquí es cuando entran en juego las teorías del bien común. Pero común para quien? Si hacer quesitos en españa se hace demasiado caro, las reglas del mercado dicen que si en belgica sale mas barato, eso es mejor para todos. Los consumidores obtendrán el mejor precio posible y los trabajos destruidos en un sitio se crearán en otro (quizás no en la misma cantidad).
Desde luego esto no es lo que opinarán las 180 personas despedidas, que exigirán mas protección para sus trabajos.
Pero si pensamos a nivel Europeo, tiene sentido. Sin embargo si en un momento dado se mueve la fabrica a la india, ya no es bueno para europa tampoco.

Un proteccionismo muy similar al que demandan una y otra vez los americanos populistas, cuando se quejan de que sus trabajos en manufacturas se van a china.

El economist por ejemplo con su lineal editorial muy liberal, esta totalmente en contra del proteccionismo.

Quizás como ocurre a menudo la solución esté que los cambios se apliquen de forma gradual (comparar la evolución de china con la de rusia tras el abandono de las ideas comunistas). No lo se.

Nachteile und Vorteile

Cuando estabamos en Namibia, hubo momentos en que pensé en el mérito del proyecto (un proyecto de cooperación para el turismo). Desde los comentarios de un compañero de trabajo, environmentalist, que decía que fomentando el turismo con vuelos hasta áfrica estabamos jodiendo el medio ambiente aunque ayudasemos a las señoras. E incluso así, viendo lugares de la costa española donde el turismo de masas ha triunfado me preguntaba si quizá flaco favor estabamos haciendoles.

Que es mejor, lo uno o lo otro? Igual una recesión global es buena para el mundo, aunque mala para las personas. Menos actividad economica, menos polución.

Normalmente lo que haces es quitarte estos pensamientos de la cabeza y seguir. Es como la metáfora de los taladores de árboles y la selva, que dice:
Estamos en la selva y tenemos un grupo de taladores de arboles al nivel del suelo, que cortan arboles para hacer avanzar a la comitiva. Por encima, en un mirador movil tenemos al lider que vigila la dirección.
En un momento dado el lider grita "Nos hemooooos equivocadooooo de selvaaaaaaaa"
Y los taladores dice "Callaaaa, que estamos avanzando a buen ritmoooooo"
(Esto es del libro 7 Habits of highly effective people, Stephen R. Covey)

Otro ejemplo, tambien de Namibia. Estuvimos visitando unas tribus de estas en que las mujeres van con el cuerpo pintado semidesnudas y viven en chozas. Personalmente la experiencia me resultó incómoda. Luego me enteré (historia narrada por un vociferante francés de terrible humor, dueño de un camping) de que esta gente hasta los años 80 o así vivian de la ganadería con sus cabras etc segun su estilo de vida tradicional.
Pero la civilización llegó demasiado rápido, y pasaron de eso a ser una especie de circo, a vivir de la limosna del turista, a buscar en la basura de un pueblo cercano restos de comida (restos de comida africanos, no restos de comida como los que se pueden encontrar en París).

La globalización descontrolada les está destruyendo. Y nosotros con nuestra 'Visita obligada a las tribus tradicionales' estabamos contribuyendo nuestro grano de arroz. Un arroz gratis como donativo por la visita, un arroz que ellas empiezan a dar por descontado y del que empiezan a depender.

El economista que no podía entenderlo todo

Hoy he tenido un breve momento de lucidez, de esos que luego pasan y no sabes si en realidad te ocurrieron o no. Esto ha ocurrido mientras me leia el siguiente articulo acerca de Islandia en mi querido Economist:

http://www.economist.com/world/europe/displayStory.cfm?story_id=12762027&source=hptextfeature

La cosa es mas o menos que el primer ministro durante un monton de años hizo crecer la economia y la gente le adoraba, pero luego ahora la gente dice que la ha cagado y le quieren echar.

La economia es muy complicada, e incluso los mas eminentes economistas no tienen mucha idea. Hay demasiado wishful thinking, y también demasiado "si a mi me va bien que os peten" thinking. Mi sensación es que poco a poco con la globalización las cosas se nos han ido de las manos.

Hay demasiadas variables y las ecuaciones enseguida se hacen demasiado complicadas para poder predecir nada, asi que lo que se hace es simplificarlas.

Thursday, 6 November 2008

In praise of the English language

Hablo español, inglés, francés, euskera y alemán, que es lo que estoy aprendiendo ahora en una academia aquí en Berlín.

El inglés es absolutamente fundamental. Cuando los profesores nos tienen que explicar alguna palabra, y especialmente cuando la cosa es enrevesada o muy abstracta los alumnos no nos enteramos,  cogen y nos dicen el equivalente en inglés y santas pascuas. Cuando estudié francés en francia era lo mismo.

Hay que saber inglés, es importantísimo, es la lengua común en la que mal que bien te entiendes con casi cualquiera. Digamos por ejemplo que mi aspiración es poderme comunicar con el máximo número posible de personas del planeta. En algún momento tendré que ponerme con el chinorri, pero de momento el inglés es lo que mas me acerca.

La situación en españa es lamentable. Cuando llegué al reino unido hace 4 años, con el título del Advanced bajo el brazo, yo al principio hablaba fatal. Y en general el nivel de muchos españoles que he conocido es bastante malo, ya sin meterme al tema del acento y la pronunciación. Vale que en español no tenemos muchos de los montones de sonidos que hay en otros idiomas, y que "s", "sh", "sch" por ejemplo para nosotros suena a una "S" y a tirar millas. Pero vocabulario y gramática... lamenteibol.

Cual cobardica avestruz tenemos la cabeza metida en el agujero. Y la gente no quiere cambiar. Se tiran de los pelos cuando por ejemplo pasan cosas como lo de las clases esas en Valencia de educación para la ciudadanía o algo así. Meten a un tío que habla ingles todo el rato y a otro que traduce. La gente dice que es una gilipollez. Pues puede que si, puede que la forma de hacerlo no sea la mejor, pero desde luego nuestro sistema educativo tiene que cambiar si queremos pintar algo en el mundo, quitarnos de una vez el complejo de inferioridad y hablar de tu a tu con cualquiera.

Cuando digo esto pienso sobre todo en zapaterrrr. No me cabe en la cabeza que nuestro presidente - y el expresidente ánsar- no hablen inglés. Es flipante. En cualquier reunión en Bruselas no se enteran, necesitan traductor para todo. Y mientras tanto las cosas importantes cociendose en reuniones informales en los pasillos.
La que me sorprendió gratamente es la Espe, en un video perdido en youtube la vi visitando un colegio de nosequé y hablaba bien la tía.

Me encanta mi idioma. Lo uso, le doy la vuelta, hago mil coñas, juego con el y me comunico.  No pretendo que el inglés lo fagocite. Pero cuando una compañera de piso holandesa de 23 añitos te habla en un inglés impecable, uno se da cuenta de cosas. Primero, de que no pasa nada, que el saber no ocupa lugar y que la mujer no ha dejado de hablar holandés y vendido su alma al gran satán americano. Segundo, envidia por un sistema educativo que produce gente bilingue, que solo es la punta del iceberg del sistema educativo, claro. Lo mismo va para muchos países del norte de europa, noruegos, finlandeses, suecos y suecas rubiacas, daneses y los alemanes un poco por debajo pero hablando bastante bastante bien.

En un mundo que se globaliza una sola lengua ya no basta. A ver si espabilamos.


Wednesday, 5 November 2008

Alemanes opinando de si mismos

Siempre desde mi primer viaje por Alemania en 2004 había pensado que el país tenia unas infraestructuras fantásticas, especialmente la de los trenes.

Hoy mi compañero de piso me cuenta que el prefiere no pisar un tren ni por asomo, que le parecen muy caros para lo que ofrecen y que el prefiere coche o avión de largo. Que es un timo, vamos. Y yo que pensaba que eran la repanocha.

También me cuenta que el utiliza mucho esta pagina http://www.mitfahren.com/ (o una parecida, no me he enterado muy bien del nombre). Se trata de hacer viajes compartiendo el coche.
Con ello un trayecto Berlin- Munich puede salir igual por 30€ o sea muy barato.

Que cosas, como cambian las perspectivas. En el reino unido cada vez hay mas gente que piensa lo contrario, que no se sube a un avión ni loca por todo el tema del calentamiento global y las emisiones de los aviones, y que prefiere el tren.

Tuesday, 4 November 2008

Discriminaciones aceptables?

Sigo con el tema de los pisos compartidos.

Otra cosa que me parece curiosa es los criterios de discriminacion y las fases:

Primero tienes que caer bien a los del piso en la entrevista. Esto es lo mas importante. Muchas cosas tienen que coincidir, porque al final la gente busca a gente compatible.

Yo he buscado casa por internet, eso ya de por si creo que delimita el mercado a gente que:
1) Sabe utilizar internet
2) Es relativamente joven (entre 20 y 35 años para la mayoria de los anuncios)
3) Principalmente alemanes. Existe el concepto de "piso internacional" o gente que es "international friendly", de hecho en un par de pisos ya me lo han preguntado. De lo que deduzco que hay pisos que no son "international friendly" asi que si no eres aleman te jodes.

Segundo tienes que pasar la criba del casero (en ingles, señor de las tierras). Esta criba es parecida a la primera, pero aqui lo que importa es tu solvencia. Hay caseros a los que no les gusta un pelo que seas estudiante. Tienes que dar sensacion de que el dinero no es problema. Al parecer Alemania es un pais en el que la gente vive mayormente de alquiler y no comprando, por lo que el inquilino está muy protegido, un poco al estilo francés.
De eso se deriva que si no pagas es dificil echarte asi que si eres casero y se te mete un mal bicho en casa, pues lo tienes chungo.

Me pregunto que tal funcionaria el cobrador del frac ese en version vestido de torero por estas tierras.

Mi conclusion a todo esto es que si te llamas Abdul y acabas de llegar a Berlin desde algun pais que no suene a europeo/americano, lo tienes chungo.

Monday, 3 November 2008

A dios rogando y con el brazo firmando

Una cosa que aprendí el otro día con mi penosa experiencia es la ...

Primera Ley de los Alquileres de Piso cuyo enunciado dice:

- No te fíes ni de tu padre, y menos del casero.


Corolario primero:

- Hasta que no hayas firmado, no creas que vas a entrar a vivir porque puede pasar cualquier cosa.


De nuevo he apalabrado un piso. Mañana hablaré con el casero. No quiero hacerme demasiadas ilusiones, ya veremos que pasa.

Friday, 31 October 2008

Aguantando el tirón

La historia:
Esta semana ha sido curiosa. Después de currármelo para conseguir ver 17 pisos en Berlin la semana pasada de los cuales el sábado vi 7, por fin el lunes me llama un tío y me dice que si, que el piso es para mi.

Después me llamó otro, y la verdad que es no me acordaba ni de quien era y le dije que ya había encontrado piso y que no estaba interesado. Fui un pelin borde.

Luego el martes, el tío 1 me vuelve a llamar y blablabla y que todo esta cancelado. Y ya demasiado tarde, el tío 2 había encontrado un compañero de piso.


La moraleja:
El karma a veces vuelve a clavártela por la espalda.

En momentos así hay que aguantar el tirón y seguir hacia adelante. Mas que nada por que no se puede hacer otra cosa. Te cabrea pero siempre puedes pensar que hay cosas mucho peores que te pueden pasar, etc.

Sunday, 26 October 2008

Los castings - dinámica de grupo

Cuando llegas a una ciudad extranjera en la que no conoces a nadie tienes una serie de prioridades:
1. Buscar piso.
2. Todo lo demás.

Cada ciudad es distinta y cambia también según la época del año. Berlin en octubre es bastante chunga, yo pensaba que la oleada de estudiantes buscando piso, que se supone que empieza a finales de agosto ya estaría pasando, pero aquí siguen los malditos buscando piso compartido, que aquí se llama 'WG'.

Otra cosa en que Berlin es distinta de otras grandes ciudades es el sistema de casting. El casting tradicional consiste en que los actuales moradores del preciado tesoro que es un piso compartido cogen y ponen un anuncio en las típicas paginas web de buscar piso. Normalmente tu cogerías, verías el anuncio, les llamarías y te darían hora para ir a verlo, llegas les cuentas tu rollo, ellos te cuentan el suyo y dejas tu nombre y teléfono escrito en un papel. Si el piso te ha gustado, cruzas los dedos para que te llamen.

Pero aquí hay una variante infernal que es algo así como una entrevista de esas de dinámicas de grupo para entrar en una empresa mezclada con el casting. Los del piso son vagos y no tienen tiempo para lindezas personalizadas. El anuncio pone "Todo el mundo que quiera ver el piso que venga tal día de 17 a 19".
Las primeras veces son bastante deprimentes, luego te vas acostumbrando. Apareces allí con toda tu buena voluntad, y resulta que hay otros 6 tipos viéndolo también. Algunos han llegado antes que tu, pero se apalancan y no se irán hasta mucho después de que tu te hayas cansado y te hayas largado.

Por supuesto todo el mundo habla alemán menos tu, que intentas adivinar quien de esta gente son tus competidores directos y quienes viven en el piso. Los que viven en el piso son como tías buenas en un bar. En alta demanda. Intentas hablarles, pero claro, en ingles tus comentarios y explicaciones no son lo mismo.

Al final te diriges a la hoja de los nombre y teléfonos. Ves una lista como de 25 nombres, pero aun así hay que escribir el tuyo por si acaso. Aunque no te haya gustado el piso qué mas da.

Luego preguntas a tus competidores a ver como se les esta dando, cuantos pisos han visto y cuanto tiempo llevan buscando, para comparar. Te dicen cosas como 'hace tiempo que perdí la cuenta' o 'he oído historias de gente que ha tardado dos meses y medio'. Solo les falta una linterna debajo de la cara apuntando hacia arriba.
Ante esto se te ponen los pelos como escarpias y te largas sin mirar atrás.