Thursday, 6 November 2008

In praise of the English language

Hablo español, inglés, francés, euskera y alemán, que es lo que estoy aprendiendo ahora en una academia aquí en Berlín.

El inglés es absolutamente fundamental. Cuando los profesores nos tienen que explicar alguna palabra, y especialmente cuando la cosa es enrevesada o muy abstracta los alumnos no nos enteramos,  cogen y nos dicen el equivalente en inglés y santas pascuas. Cuando estudié francés en francia era lo mismo.

Hay que saber inglés, es importantísimo, es la lengua común en la que mal que bien te entiendes con casi cualquiera. Digamos por ejemplo que mi aspiración es poderme comunicar con el máximo número posible de personas del planeta. En algún momento tendré que ponerme con el chinorri, pero de momento el inglés es lo que mas me acerca.

La situación en españa es lamentable. Cuando llegué al reino unido hace 4 años, con el título del Advanced bajo el brazo, yo al principio hablaba fatal. Y en general el nivel de muchos españoles que he conocido es bastante malo, ya sin meterme al tema del acento y la pronunciación. Vale que en español no tenemos muchos de los montones de sonidos que hay en otros idiomas, y que "s", "sh", "sch" por ejemplo para nosotros suena a una "S" y a tirar millas. Pero vocabulario y gramática... lamenteibol.

Cual cobardica avestruz tenemos la cabeza metida en el agujero. Y la gente no quiere cambiar. Se tiran de los pelos cuando por ejemplo pasan cosas como lo de las clases esas en Valencia de educación para la ciudadanía o algo así. Meten a un tío que habla ingles todo el rato y a otro que traduce. La gente dice que es una gilipollez. Pues puede que si, puede que la forma de hacerlo no sea la mejor, pero desde luego nuestro sistema educativo tiene que cambiar si queremos pintar algo en el mundo, quitarnos de una vez el complejo de inferioridad y hablar de tu a tu con cualquiera.

Cuando digo esto pienso sobre todo en zapaterrrr. No me cabe en la cabeza que nuestro presidente - y el expresidente ánsar- no hablen inglés. Es flipante. En cualquier reunión en Bruselas no se enteran, necesitan traductor para todo. Y mientras tanto las cosas importantes cociendose en reuniones informales en los pasillos.
La que me sorprendió gratamente es la Espe, en un video perdido en youtube la vi visitando un colegio de nosequé y hablaba bien la tía.

Me encanta mi idioma. Lo uso, le doy la vuelta, hago mil coñas, juego con el y me comunico.  No pretendo que el inglés lo fagocite. Pero cuando una compañera de piso holandesa de 23 añitos te habla en un inglés impecable, uno se da cuenta de cosas. Primero, de que no pasa nada, que el saber no ocupa lugar y que la mujer no ha dejado de hablar holandés y vendido su alma al gran satán americano. Segundo, envidia por un sistema educativo que produce gente bilingue, que solo es la punta del iceberg del sistema educativo, claro. Lo mismo va para muchos países del norte de europa, noruegos, finlandeses, suecos y suecas rubiacas, daneses y los alemanes un poco por debajo pero hablando bastante bastante bien.

En un mundo que se globaliza una sola lengua ya no basta. A ver si espabilamos.


No comments: